logotipo cabecera
Los problemas dentales más habituales en los ancianos
27 de Febrero de 2024

Las personas mayores y de la tercera edad que acuden a dentistas recomendados en Madrid pueden tener las mismas enfermedades que cualquier otro grupo de edad, si bien hay razones que demuestran que sufren de ciertas patologías con más frecuencia, a menudo causadas por recibir tarde y mal cuidados bucodentales, con respecto a los adultos, más acostumbrados y concienciados sobre este asunto.

En cambio, la percepción de la Clínica Dental Reina Victoria es que muchos de ellos consideran inevitable e irreversible la pérdida dental con el envejecimiento, lo que les hace ser muy reticentes a acudir al dentista, en parte también por la falta de información y de asesoramiento.

Se estima, según los últimos datos de los que se tiene constancia, que en nuestro país el 90% de las personas mayores de 65 años está parcialmente edéntulo y el 34% lo está completamente. La mayoría de personas mayores, además, tiene muy pocos dientes remanentes en buen estado, siendo los problemas de caries radiculares, de enfermedad periodontal y de prótesis dental los más frecuentes.

Para poner solución a las caries radiculares, por ejemplo,cualquiera de los dentistas recomendados en Madrid aconsejan controlar la dieta para reducir al mínimo el consumo de azúcar, así como la placa bacteriana que permanece en la boca, mediante una correcta higiene bucal. Existen unos cepillos de curvatura y de cerdas centrales más cortas, especialmente indicados para personas de la tercera edad con dientes en mal estado.

Pero si hay un problema común a muchos ancianos es la pérdida gradual de la dentadura, para lo que se recomienda colocar una prótesis dental completa cuanto antes, con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida.